Marketing: la teoría es opuesta a la práctica?

 

A propósito del reciente debate mundial a cerca de la vigencia y perspectivas del marketing nos hemos preguntado ¿es la teoría opuesta a la práctica? Aspectoque resulta de interés general. 

En primer lugar hay que establecer que hoy el marketing o la mercadotecnia, es una tendencia debido a su éxito. Los contenidos del marketing han sido incorporados a las principales carreras vinculadas con las ciencias sociales y humanidades. 

Incluso en muchos países existe la carrera de  Engineering Business, basada sobre todo en preceptos de marketing y neuromarketing. 

Entonces ante la pregunta inicial ¿es la teoría opuesta a la práctica?  Cabe destacar que, si la teoría no tuviera relevancia en la aplicación práctica, simplemente las principales academias del mundo no la enseñaran y tantas empresas no estuvieran interesadas aplicar sus técnicas. 

¿Es la teoría del marketing un manual? 

Si bien, el marketing está basado en procesos empíricos que han demostrado su eficacia; está disciplina pertenece al campo de las ciencias sociales, es decir, el marketing no es exacto pero si aplicable bajo ciertas condiciones. 

No existe un manual de marketing en cual se detalle exactamente qué hacer para posicionar en la mente de los consumidores un producto y tampoco que las empresas logren aumentar sus ventas. 

Recordemos la teoría del marketing es muy dinámica y en ella intervienen elementos socioculturales, sociales, personales, religiosos y económicos que varían en cada sociedad. Y la mala interpretación de alguno de ellos puede conducir al fracaso y, por ende a afirmar la teoría es opuesta a la práctica. 

Una condición sine quanon para que la teoría y la practica en marketing vayan de la mano es que el  especialista en marketing o “mercadologo”  conozca bien el mercado meta y tenga un plan de marketing efectivo para ese público en especifico. 

El marketing y la miopía en la práctica 

El padre del marketing, Philip Kotler, sostiene que muchas empresas se han venido abajo por  no tener un plan efectivo de marketing o porque tienen lo que él llama miopía me marketing. 

Para Kotler la miopía de marketing ha consolidado la tendencia a afirmar que la teoría del marketing es opuesta a práctica 

Lo que ha sucedido es que las empresas siempre quieren que las personas se adapten a sus productos y no los productos a los nuevos tiempos. 

Así que, la práctica del marketing es un hecho, pero aplicada de forma correcta.